Hace ya un tiempo razonable desde la salida de la especificación 7 de J2EE. ¿Serán muchos los servidores que se hayan certificado? La verdad es que no. Me ha sorprendido que sean tan pocos. También me ha sorprendido la distribución. Pensaba que todos serian proyectos desarrollados por la comunidad, por aquello de que su ciclo de desarrollo suele ser mas rápido. En cambio, solo la mitad son open source. No me entretengo mas, veamos cuantos y cuales son:

GlassFish Server Open Source Edition 4.0

Logo de GlassFish

El servidor del pescado (a estas alturas ya sabreis que no es santo de mi devoción) fue el primero en conseguir la certificación. Cosa lógica, ya que se trata del demostrador tecnológico de Oracle. Así cualquiera. Ha sido probado en Solaris Sparc10 y 11, Windos XP y 2008, MacOS12.10, Ubuntu12.10, OracleLinux 6.3, Fedora 18 y openSUSE 10.2 con JDK 7 Update 21. Cumple con la especificación full profile y la web profile.

Wildfly 8

Logo oficial de WildFly

Logo oficial de WildFly

Wildfly fue concebido para ser J2EE 7 certificado desde el principio, así que no es una sorpresa encontrarlo en la lista. Este ha sido probado en Red Hat Enterprise Linux 6 (lógico también) con JDK 7 Update 45. También cumple con la especificación full profile y la web profile.

TMAX JEUS 8

Hace un par de años ya hablamos de este servidor de aplicaciones coreano. Yo nunca lo he usado (quizás porque no soy coreano) pero parece que en su país es muy popular. No cabe duda que se lo toman en serio si lo han certificado ya. Ha sido probado en Red Hat Linux Fedora 17 con JDK 7 Update 9. Esta certificado full profile.

Cosminexus 10

cosmi

De este también hablamos en el post que comentaba antes. Este servidor de aplicaciones es el otro comercial de la lista, propiedad de Hitachi. No te puedo decir mucho mas: la información que he encontrado (casi todo en su página) hace casi siempre referencia a versiones antiguas. Probado en Windows 7, 8, 8.1, 2008, 2008 R2, 2012, 2012 R2, Red Hat Enterprise Linux Server 5 y 6 y AIX 6.1 y 7.1.

¿Cambiara esto pronto? Pues yo espero que para final de año se hayan añadido bastantes servidores a la lista: WebSphere, JBoss y TomEE no creo que tarden mucho. Otros ya veremos. Hagan sus apuestas. Por mi parte, intentare acordarme cuando llegue el final de año y repasare la lista.