Logo de GlassFishEn este blog se ha hablado bastante acerca de la idoneidad de utilizar Glassfish en entornos de produccion. Durante este ultimo año, Oracle no ha hecho sino promover su utilización en cuanto evento de Java (suyo o ajeno) haya asistido. Se han publicado vídeos sobre casos de éxito, documentación a mansalva… de todo. Muchos, entre los cuales me incluyo, siempre hemos dudado de elegir Glassfish fuera una buena elección. Los que llevamos algún tiempo en esto recordamos que Glassfish era un demostrador tecnológico, una implementación de referencia de SUN. Un servidor de aplicaciones “de juguete”, si se me permite la expresión. Todos nuestros temores se han confirmado.

Coincidiendo con la actualización del roadmap de Java y Glassfish, Oracle ha hecho publico que a partir de Glassfish 4, no ofrecerá soporte comercial para la plataforma. Aquellas organizaciones que tengan contratado soporte para versiones anteriores no tienen de que preocuparse (de momento) pues seguirán disponiendo de él hasta que llegue la EOL del producto.  Podéis ver aquí el anuncio: Java EE and GlassFish Server Roadmap Update. El articulo es relativamente largo (no te pierdas los comentarios), pero de entre todo lo que se puede reseñar me quedo con esto:

Commercial Java EE 7 support will be provided from WebLogic Server

Efectivamente: si quieres un servidor de aplicaciones con soporte, usa WebLogic. Inmediatamente después del anuncio, el mundo java se incendió. javaHispano, un sitio que te recomiendo aunque no seas desarrollador, también se hizo eco de la noticia. Ante la avalancha de criticas, Oracle respondió en uno de sus blogs con otro articulo: 6 Facts About GlassFish Announcement. Básicamente nos dice que somos unos exagerados, que hay otros servidores que tampoco tienen soporte y se siguen usando, que si usabas Glassfish te puedes pasar fácilmente a WebLogic, que WebLogic no es tan caro… Creo que no han entendido cual es el problema: que la gente se siente engañada.