Logo de Apache JMeter

Logo de Apache JMeter

En varias entradas, por ejemplo en esta, he comentado por encima el uso de Apache JMeter para medir el rendimiento de nuestro servidor de aplicaciones. Para dimensionar adecuadamente la memoria de nuestro servidor y optimizar los recursos de la maquina (física o virtual), el procedimiento es sencillo:

  1. Hacer una estimación de partida del consumo de memoria del servidor y sus aplicaciones.
  2. Realizar una prueba de carga contra las aplicaciones.
  3. Revisar los resultados de la prueba.
  4. Si creemos que es mejorable, modificar los parámetros de memoria del servidor y repetir.

Hace un tiempo ya escribí una entrada sobre como realizar la estimación de partida. En la entrada también se menciona el uso de JMX para supervisar el comportamiento del servidor mientras se realiza la prueba.

Para realizar la prueba de carga, la opción mas fácil es utilizar JMeter. Pero empezar a mirar la extensa documentación, la wiki o la referencia de funciones, puede resultar tedioso. Mi recomendación: descarga la aplicacion, descomprímela, y sin mirar nada mas, empieza directamente con el tutorial Recording Tests. Empezar por este tutorial es algo que seguramente no se te ocurriría, pero creo que seguir mi consejo te va a ahorrar mucho tiempo.

El tutorial tiene dos fases. En la primera, configuras JMeter para funcionar como proxy entre tu navegador y tu servidor de aplicaciones, de forma de va grabando tu navegación sobre la aplicación que quieres probar. En la segunda, ejecutas el test reproduciendo tu navegación y al acabar ves los resultados.

A partir de aquí te resultara mas sencillo buscar en la documentación de JMeter: ya sabrás para que sirve cada tipo de componente y podrás buscar aquello que necesites e ir mejorando tus tests para simular el comportamiento de los usuarios de forma mas realista.