Según se puede leer en el blog oficial de Mark Little, Jboss ha cambiado la forma en que publica su servidor de aplicaciones. Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de Mark Little: fue el encargado de la campaña para el cambio de nombre de la versión community de JBoss. Un cambio de nombre que visto este último movimiento, creo que no se va a producir.

A partir de ahora, con el cambio de política anunciado, estarán disponibles para descarga los binarios de EAP: la versión enterprise, de pago y con soporte de JBossAS. De esta manera, si somos desarrolladores y por requerimientos de nuestro cliente tenemos que desarrollar para EAP, no necesitamos pagar el soporte.

Este movimiento, que a priori parece algo positivo, conlleva a su vez otros aspectos. Por ejemplo, y según leemos en su FAQ, la próxima versión community que estaba prevista, la JBoss 7.2.0.Final, no va a ser publicada. Bueno, no exactamente. El paquete que se iba a publicar con ese nombre, se ha publicado como EAP 6.1.0.Alpha. Podéis verlo en la página de descargas.

Desde el punto de vista software, no hay ningún cambio: EAP siempre se ha construido a partir de la versión realizada por la comunidad. ¿Y donde veo entonces el problema? Pues que esta política de nombrado “devalúa” la versión community. A partir de ahora, una empresa que decida instalar la versión community de JBoss porque tiene técnicos que le ofrecen la garantía de no necesitar soporte para los escenarios mas comunes, ya no dispondrá de la la versión Final de un servidor de aplicaciones realizado por la comunidad, sino la versión Alpha de un servidor de aplicaciones de pago que esta disponible para descarga. Y aunque el paquete sea el mismo, psicológicamente no lo es. Ni con mucho.

¿Y que pretende Red Hat? El objetivo es claro: aumentar el numero de empresas que se pasan a EAP.